ESTUDIO: "PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DETECCIÓN DE TALENTOS"
El 21 de Enero los
alumnos y alumnas de 6º de Primaria tuvieron la oportunidad de participar en un
estudio promovido por la Consejería de
Educación, Cultura y Deporte de Cantabria sobre la “Valoración de aspectos relacionados
con la salud en edad escolar y detección de talentos deportivos”.
La salud es un bien social y las escuelas pueden contribuir
en gran medida a la salud y al bienestar de sus alumnos.
Nos hallamos en un momento oportuno para fortalecer la
promoción de la salud en los centros educativos desde un enfoque integral de la
escuela y el reconocimiento de que todos los aspectos de la vida de la
comunidad escolar son potencialmente importantes. Este estudio pretende valorar
aspectos de salud de los escolares y relacionarlos con los niveles de aptitud y
condición física que poseen, además de considerar otros aspectos importantes
como los psicológicos, sociales, medioambientales, etc.
Paralelamente a este estudio, se realiza un estudio de
detección de talentos entendido como la búsqueda de personas, aún no
completamente desarrolladas, que están por encima de la normalidad y dotadas de
características especiales que le pueden permitir, con alta probabilidad,
destacar en un determinado deporte. Para su detección temprana, el ámbito
escolar es un medio apropiado para la aplicación de métodos que identifiquen a
las personas que reúnan las características del talento deportivo. Sus
principales objetivos son:
·
Valorar el estado de salud de la población
escolar,
- · Conocer si los alumnos practican algún deporte y el tiempo de dedicación al mismo, posibilidad de establecer
- · Un sistema de evaluación con baremos adaptados a los escolares de Cantabria.
- · Detectar alumnos con capacidades físicas que sobresalgan por encima de la normalidad y asesorarlos hacia programas que desarrollen estas cualidades.
- · Identificar alumnos que puedan destacar en determinadas modalidades.
Sus contenidos están basados:
- · En la aplicación de test y pruebas de aptitud y condición física.
- · La obtención de datos morfológicos de los alumnos (talla y peso),
- · El cálculo del IMC y del % de grasa corporal y la aplicación de cuestionarios sobre hábitos relacionados con la salud y la práctica de actividad física.
JORNADA 21 MARTES DE FEBRERO 2014
1. Nos tomaron los datos morfológicos talla (metro), peso
(báscula) , IMC (índice de masa corporal), % graso a través de un dispositivo de medición de
grasa corporal
2. Hicimos pruebas de
condición física:
- · Velocidad: sprint 30 metros utilizando dos parejas de células fotoeléctricas
- · Fuerza: a través de salto con medición de plataforma de haces láser
- · Resistencia: Course Navette
No hay comentarios:
Publicar un comentario